miércoles, 30 de mayo de 2007

Rusia reta a los EEUU

Transmito literalmente una noticia que he visto esta mañana leyendo el periódico y que dice lo siguiente:

“Rusia reta los EEUU con un proyectil balístico capaz de atravesar el escudo antimisiles”.

El RS- 24 con ojivas múltiples está destinado a sustituir a otros cohetes del arsenal nuclear ruso.
El viceprimerministro ruso aseguró que su país “puede mirar con calma hacia el futuro”.

La tensión entre Rusia y Estados Unidos en torno al Escudo Antimisiles que Washington levanta con celeridad cerca de la frontera occidental del gigante ruso ha escalado un nuevo peldaño. Moscú anunció que ha probado con éxito el nuevo proyectil RS-24, un misil capaz de transportar hasta 10 ojivas nucleares en su interior, y, según informó el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, "capaz de superar un sistema de defensa antimisiles existente o futuro". "En términos de defensa y seguridad Rusia puede mirar con calma hacia el futuro", proclamó el encargado de la industria de defensa rusa.

La prueba de este nuevo misil, llamado a sustituir a algunos de los proyectiles más poderosos que existen actualmente y que obran en poder del Ejército ruso -conocidos en su tierra natal como SS-18 Satan y SS-19 Stiletto- no hace más que ahondar en la crisis abierta entre Washington y Moscú por la construcción del Escudo Antimisiles por parte de Estados Unidos y la moratoria que ha declarado Rusia sobre el Tratado de Armas Convencionales en Europa, que data de 1990 y que suponía en la práctica limitar la maquinaria militar rusa.
Desde la Casa Blanca, uno de sus portavoces, Tom Casey, dijo no poder confirmar oficialmente el comunicado de Ivanov informando de la prueba balística. En todo caso, anunció que el Pentágono examinará la nota emitida por el Kremlim y subrayó que nada de lo que está planeando EEUU puede ser considerado como un desafío hacia Moscú. Además, consideró que Rusia debería colaborar con Washington en la construcción del Escudo Antimisiles en el Este europeo.

En este sentido, destacó que el sistema que EEUU construye cerca de las fronteras rusas está formado únicamente por 10 interceptores, "una cantidad muy limitada diseñada para defenderse de un ataque muy limitado". "Es un asunto que no sólo compete a EEUU y a sus aliados europeos, también compete a los rusos. Esperaríamos que los rusos quisieran cooperar con nosotros en el Escudo Antimisiles", insistió. En la teoría, dicho sistema está destinado a prevenir un hipotético ataque de Irán, pero Moscú ha señalado en más de una ocasión que los mísiles de Teherán nunca alcanzarían a Estados Unidos.
"En términos de defensa y seguridad Rusia puede mirar con calma hacia el futuro", destacó en un comunicado Ivanov, viceprimer ministro, encargado de la industria de defensa rusa y principal candidato a suceder a Putin. Desde que Moscú dictara la moratoria del Tratado de Armas Convencionales, tanto Putin como Ivanov se han mostrado partidarios de modernizar la capacidad nuclear rusa. A estas intenciones responden este nuevo misil, capaz de llevar hasta 10 cabezas nucleares y de superar, según Moscú, el Escudo Antimisiles.

El RS-24 "fortalece la capacidad de los grupos de ataque de las Fuerzas de Mísiles Estratégicos superando sistemas de defensa antimisiles", añadía el comunicado de Moscú. El misil fue lanzado hoy sobre las 9.30 de la mañana (hora española) desde noroeste de Rusia , lógicamente, sin carga en su interior, y es un nueva versión de los proyectiles Topol-M, que, en la actualidad, pueden alcanzar blancos a más de 10.000 kilómetros de distancia.