martes, 26 de agosto de 2008

La Iglesia de Satán



Aunque no es una fecha exacta, en enero de 1998 muere Antón Sandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán.

Digo que no es una fecha exacta, porque hay personas que sitúan su muerte en diciembre de 1997. En 1951 LaVey conoce a Jack Parsons, discípulo americano del mago y satánista inglés Aleister Crowley.

LaVey queda impresionado por la vida de este personaje tan polémico, y desde ese momento quiere imitarle. Antes de conocer a LaVey, deberíamos saber un poco de este polémico personaje. Criticado por la inmensa mayoría de las personas de su época y en cambio amado y respetado por sus discípulos igual que si fuera un dios, incluso mucho después de su muerte.

Según el relato de su hijo Amado Crowley (persona que intenta desmitificar la mala prensa que recibió su padre, queriéndolo mostrar al mundo, como un Gran Mago Ocultista, que se adelanto a su época), le confeso en una de sus muchas charlas, algo como esto:

"Jesucristo y yo nos parecemos en una cosa: Al igual que Jesucristo yo seré infinitamente más famoso después de mi muerte". Frase que se está haciendo realidad, pues en estos momentos tiene muchos seguidores, sobre todo en EEUU.

EDWARD ALEXANDER CROWLEY

Veamos un poco de su biografía, para poder entender como llegó este personaje a la fama.

Hijo de un fabricante de cervezas con el mismo nombre, nació el 12 de octubre de 1875 en Leagminton Spa, un pequeño pueblo de Inglaterra. Sus padres eran miembros de una secta cristiana muy estricta, "La cofradía de Plymouth" -fundada en 1380 por John Nelson Darby-, por lo que todas las tardes de su infancia tuvo que soportar interminables lecturas bíblicas y otras disciplinas cuyo íntimo rechazo habría de manifestarse a lo largo de su vida.

Apenas había cumplido once años cuando murió su padre. Su madre se trasladó entonces a Londres y colocó a su hijo bajo la tutela del hermano de ella, T.B. Bishop. El tío de Aleister le envió a una escuela de Cambrigde dirigida por la mencionada cofradía. Las crueldades mentales y físicas de las que fue objeto en ese centro lograron que todo lo relacionado con el cristianismo, salvo la figura de Cristo, le produjera horror.

Su estado llegó a ser tan preocupante que un médico declaró que corría el riesgo de morir antes de alcanzar la mayoría de edad. Se le envió entonces a hacer un viaje por diversos lugares de Gran Bretaña, aunque bajo la vigilancia de personas escogidas con cuidado.

Tras una educación convencional en las escuelas de Malvern y Tombrigde prosigue sus estudios superiores en el Trinity College de Cambrigde. En el curso de estos años se revela en el joven Crowley un talento poético muy prometedor y se hace una figura del alpinismo. En esta época forma su primer equipo con sus amigos para intentar la ascensión al Chogori, segunda cima del mundo.

CROWLEY Y RASPUTIN

En 1898, a los 23 años, se hace miembro de la "Orden Hermética del Alba Dorada". Acariciando la idea de hacer carrera en la diplomacia, parte para San Petersburgo en 1897. En el curso de una de sus numerosas excursiones visita a los "Klysti", también llamados " Hombres de Dios". Encuentra entre ellos a un joven monje casado de 26 años, con quien establece estrechos lazos de amistad.

Este monje se llama Gregori Rasputin, y, según parece, le instruye en altos secretos de magia sexual.

Asciende rápidamente los diversos escalones del "Alba Dorada" y se declara "Mago"en 1915.

En ocasiones Crowley cambia de nombre. Edward Alexander deviene Aleister, único cambio que acaba manteniéndose. Adopta y rechaza enseguida cantidad de nombres y títulos que le divierten: Príncipe Chioa, Conde Svarotf, Milord Boleskine, por no citar más ejemplos. En varias ocasiones establece encuentros mágicos con mujeres a quienes designa con el nombre de "escarlatas". En sus operaciones juegan el papel de la "puta" de Babilonia, en relación directa con su propio papel de " La Gran Bestia del Apocalipsis".

En EEUU encuentra a la mujer más cualificada para esta designación, Leah Hirsg. Al final de la Primera Guerra Mundial ambos fundan "la Abadía de Thelema", en Cefalú (Sicilia), con la intención de establecer una especie de centro o de universidad oculta. Pero a raíz de una serie de chismes relativos a pretendidos escándalos sexuales, ambos fueron expulsados por las autoridades italianas.

No sería la última vez que fue expulsado de un país. Su vida comenzó a ser una sucesión de escándalos celebres, la mayor parte a consecuencia de la difamación, la tolerancia sexual, y los derechos de autor. El periodismo amarillo no tardo en comprobar que una campaña anti-Crowley hacía crecer las tiradas como la espuma.
Fue una revista inglesa, John Bull, la que denomino al mago con los apelativos como "rey de la depravación", "bestia humana" y "el hombre que hay que detener", pero su etiqueta más celebre y duradera fue la de "el hombre más malo del mundo".
Desde otra perspectiva, parece que el iniciador del ocultismo moderno, el mago que se adelanto a una época encorsetada y represora, sufrió una campaña periodística interesada en presentarle como un payaso y a sus doctrinas como las de un desquiciado.

Su hijo Amado Crowley proclama a todo aquel quiera escucharlo, una historia totalmente diferente de este hombre.

El libro " The Secrets of Aleister Crowley" publicado por la editorial, Diamond Books en 1991, es un grito a favor de su padre y contra el complot del que fuera víctima según su hijo, con la finalidad de ridiculizarle y de que nadie le tomara en cuenta.

LOS POSTULADOS SATANICOS

He aquí algunas enseñanzas:

• El hombre no es lo que piensa ser, el hombre es lo que piensa.
• Las cosas son lo que yo decido que sean.
• La magia sexual juega un papel supremo en la revelación de la verdad.
• La naturaleza es una especie de crisol, crea y recrea a los actores del gran juego de la supervivencia como si los Dioses continuasen desarrollando, todavía y siempre las reglas del juego y ese pobre desgraciado llamado hombre piensa que constituye un problema que espera una solución, cuando en realidad es solo una respuesta.

• Los negros podrían aprender mucho de los antiguos poderes que poseen, a condición de que dejaran de pensar únicamente como ex - esclavos..
Estas enseñanzas no han sido sacadas por mí del libro personalmente, sino que están recogidas en un articulo, escrito a favor de este personaje. Por lo tanto hay que ser objetivas a la hora de leerlas.

Sobre su propia misión en este mundo, Crowley dice: " ¿Cuál es el trabajo del mago? Cambia las violetas del luto en rosas de la vida. Enseña a crecer con tallo vigoroso. Muestra como protegerse el alma con una anillo de espinas para alejar a las bestias dañinas. Revela que el perfume de cada uno de nosotros puede aportar el poder que transformará el mundo. Cada hombre y mujer es una estrella. Algunas caen. Otras se convierten en polvo. Otras brillan sin debilitarse a través de la larga noche negra. Nosotros las alumbramos, nosotros los magos, tendiéndoles una vela encendida."

Hay que tener en cuenta sobre este personaje que muchos son los que le han criticado y critican y otros tantos son los que alaban su figura. Pero nunca hay que olvidar que Sandor Lavey conocedor in situ de su magia a través de uno de sus discípulos es el creador de la Iglesia de Satán.

SANDOR LAVEY

Lavey desde su infancia se mueve en ambientes poco recomendables y como todo buen ocultista que se precie, sus orígenes son poco conocidos. Se gana la vida en espectáculos como striper, trabaja también en el circo porque tiene una habilidad especial para amansar a las fieras salvajes.Pero es a partir de 1951 cuando su vida empieza a tener un rumbo realmente " satánico". A partir de esta fecha es cuando se relaciona con la gente del espectáculo y cercana a los círculos crowleyanos.

En el año 70 hace el papel protagonista de una película de Kenneth Anger "Invocation of my demon brother" cuya música esta escrita por Mick Jagger.En 1950 se casa con Carol Lousing, con la que tiene una niña llamada Karla. Ella no esta dispuesta a seguirle en toda esta locura y se divorcian después de 10 años de matrimonio. Es entonces en 196 cuando conoce a Diana Hagerty a la cual considera su "mujer escarlata" y con la que comparte todas sus aficiones. Su casa se llena de instrumentos de tortura, películas de vampirismo satánico, sadismo y literatura de terror. Colecciona las biografías de todos los famosos criminales y asesinos de la historia.

La casa donde viven cada vez se va cargando de un ambiente mas extraño, sadomasoquista con ribetes satánicos. Dan conferencias los viernes sobre los temas más extraños y la casa empieza a tener mucha importancia y a ser frecuentada por mucha gente, de todo tipo.

Deciden pintarla totalmente de negro, tanto por fuera como por dentro, creando así un ambiente todavía mucho más satánico y peligroso. Se dan cuenta de que las charlas son muy frecuentadas y ven en ellas una forma de ganar mucho dinero, por lo que en un momento dado empiezan a cobrar entrada por asistir a las charlas y los cursos. De esta manera se creara lo que en un principio se llamara " El Circulo Mágico" y más tarde será la "Iglesia de Satán".

A partir de su fundación como todas las cosas, ha tenido sus buenos momentos y ha atravesado momentos muy difíciles.

La Iglesia de Satán fue la primera pero a partir de ella han surgido otros grupos mucho más radicales y extremistas, que se apartan bastante de las creencias de LaVey.
Zeena Galatea LaVey estuvo al cargo de la organización durante 10 años, esta época fue la más radical y extremista. Si para su padre el satanismo era un mero ejercicio estético, una manera de provocar a la sociedad, una pose meramente filosófica, para su hija Zeena era la posibilidad real de estar en contacto con el mal de una manera totalmente justificada.

Después de 10 años, organizando y dirigiendo la organización La Iglesia de Satán, abandono por discrepancias con su propio padre. Según sus declaraciones dijo: "No puedo defender por más tiempo a un individuo ingrato e indigno como el que se hace llamar el Papa Negro". Se fue de la Iglesia de Satán para seguir sus practicas e ideologías con su marido en una nueva organización llamada "La Orden del Hombre Lobo" mucho más radical y sanguinaria. Cuando Zeena abandono, fue su hermana Karla la que siguió dirigiéndola cuyas ideologías se acercaban mucho más a las de su padre.
Como he comentado antes, después de surgir La iglesia de Satán empezaron a surgir otras organizaciones del mismo tipo pero con ideologías la mayoría de ellas mucho más extremistas. Todas estos nuevos grupos van surgiendo por enfrentamientos con LaVey y su forma de ver las cosas.

Varias de estas organizaciones son las siguientes:

• "La orden del Hombre Lobo", fundada por Nicolás Schreck compañero de Zeena, con tendencias neo-nazis y racistas.
• "El templo de Vampiro" fundado por Lucas Martel y el sector más joven de la organización. El lema de este grupo es: Soy un vampiro, adoro mi Ego y mi vida, mis únicos dones y honro mis instintos animales".
• " El Templo de Shet" fundada por Michael A. Aquino. Este hombre era uno de los principales colaboradores de Lavey y después de una fuerte discusión decidió dejarle. Es una de las pocas organizaciones que hacen sombra a la Iglesia de Satán.

Cronología de la Iglesia de Satán


30 de abril de 1966. - Se funda la "Iglesia de Satán" en la noche de Walpurgis. En su primera etapa pertenecieron a la organización destacadas figuras de Hollywod como Jane Mansfield y Sammy Davis, introducidos por el satánista discípulo de Aleister Crowley, Kenneth Anger.

1967. - Empieza a aparecer regularmente en los periódicos. Famosos de distintos campos se hacen casar según el rito Satánico en la "misión Negra" del 6114 de California Street.

19 de mayo de 1968. - Se estrena el filme " El bebé de Rosmery" que supone un impulso decisivo para la organización. LaVey ha participado como "asesor técnico" de su director Roman Polanski.

1969. - El asesinato de Sharon Tate, esposa de Polanski, por Charles Mason, supone un desprestigio para la "Iglesia de Satán" y una traba a la extensión de sus actividades.

1970. - SE establecen los rituales de la "Iglesia de Satán" editándose para su uso interno. LaVey publica " La Biblia Satánica". La "Iglesia de Satán" se organiza en "Grutas" (logias)

1971. - La organización de Dayton, la "Gruta Estigia", sufre varias detenciones por posesión de drogas prohibidas.

1972. - Se publican rituales de la "Iglesia de Satán" en versión depurada y adaptada para un amplio espectro de público.

1973. - Distintas escisiones de la "Iglesia de Satán" dan lugar a nuevos y más radicales grupúsculos: "Iglesia de al Fraternidad Satánica", "Ordo Templi Satanics" y "Orden del Cabrón Negro".

1974. - Se disuelven las "grutas" y son sustituidas por un vínculo personal y directo de cada afiliado con la central satánica.

1975. - Michel Aquino, brazo derecho de LaVey se escinde y funda " el templo de Set", la principal organización satanista rival de la "Iglesia de Satán".

1975/85. - Década de declive de la organización, muy debilitada por la adhesión de sus mejores elementos al "Templo de Set" y por la separación del matrimonio LaVey.

Campaña anti-satánica.

1988. - Momento álgido de la campaña antisatanista. Zeena LaVey aparece en TV en el "Gerardo Show". Relanzamiento de la "Iglesia de Satán".

1989. - Se inicia la publicación de " Ther Black Flamme".

1992. - Zeena LaVey abandona la organización.

1994. - Aparecen las primeras paginas satánicas en Internet. Hoy son varios de miles de páginas electrónicas de todas las iglesias, círculos, grupos y grupúsculos satánicos.

1997. - Muere Antón Sandor LaVey.

BIBLIA SATANICA

Escrita por Anton Sandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satan. Este libro de apenas 200 paginas es por el cual se guardan la mayoria de las sectas satanicas.
Nadie le dio importancia cuando fue publicado.
Pero los primeros en leerlo y hacerse eco de las ideas escritas en ella, fueron la gente que se siente decepcionada con la vida, gente con ganas de llegar al poder y los jóvenes que siempre van contra-corriente. Un libro que incita al sexo y el placer sin control, que hace de la magia negra un recurso esencial para dañar a los enemigos, donde los débiles no tienen cabida y son aplastados por los más fuertes, se convierte en un libro de culto y va creando adeptos rápidamente.
Este éxito es porque LaVey es un gran comunicador y sabe dar forma en su propio beneficio, a las dudas que todos los humanos nos planteamos cuando reflexionamos sobre la idea de Dios, del bien y el mal, y del más allá.

La Biblia satanica esta dividida en cuatro partes, cada una de estas partes tiene el nombre de los cuatro elementos.

- FUEGO. El libro de Satán, en esta parte Lavey arremete sin ningún escrúpulo contra su gran enemigo " La iglesia Católica".

- AIRE. El libro de Lucifer, esta parte es un estallido de la duda: " La verdad sola no ha hecho nunca libre a nadie, solo la Duda traerá la emancipación mental... "

- TIERRA. El libro de Belial, En este libro LaVey va en contra de la magia natural, contra las organizaciones de "magia blanca". En esta parte podemos encontrar textos, que demuestran el poco valor que tiene para él, la vida humana.

" No intentes convencer al escéptico al que vas a dirigir una maldición..... si es lo bastante despreciable, por la gracia de Satán es incluso posible que muera..."
"con relación al sexo o a la lujuria, aprovéchate plenamente de los hechizos y encantamientos que activen..."

"...con relación a la destrucción, procura estar seguro de que no te importa que la victima que has elegido para lanzarle tu maldición vive o muere, y una vez que hayas causado su destrucción, regocíjate en lugar de sentir remordimiento..."

- AGUA. El libro de Leviatán, es un devocionario Satánico. Muestra las oraciones e invocaciones que nos acercaran hasta el Dios Oscuro.

Los nueve mandamientos.

Están escritos en la Biblia Satánica:

1. Satán representa complacencia, en lugar de abstinencia!

2. Satán representa la existencia vital, en lugar de sueños espirituales!

3. Satán representa la sabiduría perfecta, en lugar del auto engaño hipócrita!

4. Satán representa amabilidad hacia quienes la merecen, en lugar del amor malgastado en ingratos!

5. Satán representa la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla!

6. Satán representa responsabilidad para el responsable, en lugar de vampiros psíquicos!

7. Satán representa al hombre como otro animal, algunas veces mejor, otras veces peor que aquellos que caminan en cuatro patas, el cual, por causa de su "divino desarrollo intelectual" se ha convertido en el animal más vicioso de todos!

8. Satán representa todos los así llamados pecados, Satán representa todos los llamados "pecados", mientras lleven a la gratificación física, mental o emocional!

9. Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia siempre ha tenido, ya que la ha mantenido en el negocio todos éstos años!

Once reglas satánicas de la tierra

Estas once reglas no se encuentran dentro de la Biblia satánica, pero fueron escritas por LaVey en 1967.

1. No des tu opinión o consejo a menos que te sea pedido.

2. No cuentes tus problemas a otros a menos que estés seguro que quieran oírlos.

3. Cuando estés en el hábitat de otra persona, muestra respeto o mejor no vayas allá.

4. Si un invitado en tu hogar de enfada, trátalo cruelmente y sin piedad.

5. No hagas avances sexuales a menos que te sea dada una señal de apareamiento.

6. No tomes lo que no te pertenece a menos que sea una carga para la otra persona y esté clamando por ser liberada.

7. Reconoce el poder de la magia si la has empleado exitosamente para obtener algo deseado. Si niegas el poder de la magia después de haber acudido a ella con éxito, perderás todo lo conseguido.

8. No te preocupes por algo que no tenga que ver contigo.

9. No hieras niños pequeños.

10. No mates animales no humanos a menos que seas atacado, o para alimento.

11. Cuando estés en territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que pare. Si no lo hace, destrúyelo!

Los nueve pecados satánicos

Lo mismo que las reglas satánicas no se encuentran dentro de la Biblia Satánica, pero también fueron escritos por LaVey en 1987.

1. Estupidez: El número uno de los Pecados Satánicos. El Pecado Cardinal del Satanismo. Es una lástima que la estupidez no duela. La ignorancia es una cosa, pero nuestra sociedad crece cada vez más en la estupidez. Depende de las personas que están de acuerdo con cualquier cosa que se les dice. Los medios de comunicación promueven una estupidez cultivada como una postura que no sólo es aceptable sino loable. Los Satánistas deben aprender a ver a través de ésos trucos y no pueden darse el lujo de ser tontos.

2. Pretenciosidad: Las actitudes vacías pueden ser muy irritantes y no se aplican a las reglas cardinales de Magia Menor. Se encuentra en el mismo nivel con la estupidez y es lo que mantiene el dinero en circulación estos días. Se hace que todo el mundo se sienta la gran cosa, así lo sean o no.

3. Solipsismo: Puede ser muy peligroso para los Satánistas. Consiste en proyectar tus reacciones, respuestas, y sensibilidades en alguien más que probablemente está bien lejos de sentirlas como tú. Es caer en el error de esperar que las personas te den la misma consideración, cortesía, y respeto que tú les das. No lo harán. En lugar de hacer tal cosa, los Satanistas deben esforzarse en aplicar el "Trata a los demás como te traten a ti." Funciona para la mayoría de nosotros y requiere una vigilancia constante para que no caer en la cómoda ilusión de que todos son como tú. Como se ha dicho, ciertas utopías serían ideales en una nación de filósofos, pero desgraciadamente (o quizás afortunadamente, desde un punto de vista propio de Maquiavelo) estamos bien lejos de tal cosa.

4. Auto engaño hipócrita: Está en las Nueve Declaraciones Satánicas pero merece ser repetido aquí. Otro pecado cardinal. No debemos rendir tributo a cualquiera de las vacas sagradas que se nos presentan, incluso aquellos roles que se espera que interpretemos. La única vez que el auto engaño tendría cabida sería cuando es divertido, y siendo consciente de ello. ¡Pero entonces, no es auto engaño!

5. Conformismo gregario: Es más que obvio desde un punto de vista Satánico. Está bien acoplarse a los deseos de una persona, si al final te trae algún beneficio. Pero sólo los necios siguen con el rebaño, permitiendo que una entidad impersonal te diga lo que tienen que hacer. La clave es escoger a un amo sabiamente en lugar de ser esclavizado por los antojos de muchos.

6. Falta de perspectiva: De nuevo, éste puede causar un mal rato a un Satanista. Nunca debes perder de vista quién y qué eres, y la amenaza que puedes ser, por tu misma existencia. Estamos haciendo historia ahora mismo, todos los días. Ten siempre presente el marco histórico y social en el que vives. Ésa es una clave importante para la Magia Menor y Mayor. Mira los parámetros y encaja las cosas de tal manera que las piezas encajen en el orden que desees que queden. De ésta manera no estarás oscilando entre el constreñimiento del rebaño -sé consciente de que estás trabajando en otro nivel completamente alejado del resto del mundo.

7. El olvido de ortodoxias pasadas: Ten en cuenta que ésta es una de las claves para lavarle el cerebro a las personas de forma que puedan aceptar algo como "nuevo" y "diferente", cuando en realidad es algo que había sido aceptado ampliamente pero es presentado en un nuevo empaque. Se espera que nos asombremos y respetemos el genio del "creador" y nos olvidemos del original. Esto es lo que hace a una sociedad desechanle.

8. Orgullo contraproducente: La segunda palabra es importante. El orgullo está bien hasta que llega a un punto en el que comienza a afectarnos. La regla del Satanismo es "si funciona para tí, grandioso!" Cuando deja de hacerlo, cuando te has arrinconado y la única manera de salir es decir, "lo siento, cometí un error, desearía que pudiéramos arreglarlo de alguna forma," entonces hazlo.

9. Falta de estética: Ésta es la aplicación física del Factor de Equilibrio. Es importante en la Magia Menor y debe ser cultivada. Es obvio que casi nadie puede hacer mucho dinero así, al menos la mayoría del tiempo, lo cual es descorazonador en una sociedad de consumo, pero es una herramienta Satánica esencial y debe aplicarse para hacer eficiente el uso de la magia. No es lo que se supone que le guste a uno -es lo que le guste a uno. La estética es una cosa muy personal, que refleja algo de la naturaleza de uno mismo, pero también existen cosas y estructuras que son universalmente consideradas como agradables y placenteras lo cual es un hecho que no debe negarse.

Opinión personal

Alrededor de esta moda Satánica, como siempre ocurren han nacido "enemigos" y "amigos", que se apuntan al carro de esta fama adquirida. Surgen grupos y formas de todos los colores y modelos, tanto en el terreno de la música, como en el cine... vamos que todo es bueno si te da fama.

De esta manera han surgido asociaciones que quieren salvar al mundo de estos "diablos" y practican exorcismos sin ton ni son. Todos estos personajes terminan siendo tan peligrosos como los satánicos, porque todos los extremos y fanatismos son malos en esta vida, así por ayudar a eliminar el mal del cuerpo de algún joven, porque casi siempre son personas de corta edad a las que se les practican este tipo de "exorcismos", se hacen verdaderas salvajadas.

En la prensa salen tan a menudo como los crímenes satánicos, pero la gente cuando ve escrito alguno de estos casos, no creo que caiga en la cuenta, que esas prácticas son realizadas en el nombre de Dios o de cualquier Santo que en ese momento tengan a mano, creyendo que de esa manera van a evitar que el "mal" o "Satán", entre en el cuerpo de ese pobre cristiano.

Por eso en mi opinión tan malos y crueles son los "satánistas" que practican misas negras, matan por el puro placer de hacerlo y practican la magia para provocar el mal y la destrucción en las personas. Como estos falsos "exorcistas" que pensando en hacer el bien y pretendiendo sacar el demonio de las personas, terminan practicando en ellas verdaderas sangrías y torturas, llegando incluso en algunos casos a provocar la muerte de la persona.

Por lo tanto en mi humilde opinión debemos estar muy atentos a lo que se mueve a nuestro alrededor. Nunca rechazar o admitir a alguien o una creencia por su apariencia o aspecto porque como hemos podido comprobar las apariencias siempre engañan.

La "Iglesia de Satán" se nos presenta como una ideología muy radical, pero en el fondo muy tentadora ya que nos permite realizar muchas cosas que la sociedad tiene por "malas" y la realidad es totalmente distinta, te engancha en un circulo vicioso que lo único que puede terminar provocando es nuestra propia destrucción.
Lo mismo que si nos presentan a sanadores y exorcistas o la misma Iglesia Católica, la apariencia siempre va a ser benefactora, pero la realidad puede llegar a ser muy distinta, sobre todo cuando pretenden eliminar el "mal" del cuerpo de una persona.
Así que mi único consejo es poder mirar en todas las direcciones y luego tener la suficiente lucidez, para poder distinguir entre lo verdadero.